Cómo hacer que Google Docs parezca Dropbox Paper

Me encanta Dropbox Paper. Algunas personas se quejan mucho de ello, pero yo no soy una de esas personas.

Es una de mis herramientas favoritas y lo uso para todo tipo de documentos del trabajo y del hogar.

Adoración ilimitada aparte, donde trabajo, usamos Google Docs (insertar sonido de trombón triste). Tengo dos problemas principales con Google Docs:

Simplemente no me gustan los estilos de escritura por defecto. Creo que son feos y difíciles de leer. Esa es 100 por ciento mi opinión subjetiva, pero ahí está.

Odio que me obliguen a usar esta extraña metáfora de la página impresa. Esto es genial si estás escribiendo ensayos de comparación y contraste para la clase de Inglés 101 del Sr. Smith y él requiere que imprimas tu trabajo como si fuera 1985, pero no voy a hacer eso. Nadie con el que trabajo imprime Google Docs. Nunca. Y aún así toda la documentación que creamos es forzada torpemente a un formato de impresión estándar.

La conclusión es que tengo que usar esta herramienta. No hay elección. Así que me propuse hacerla más parecida a mi amado Paper. Si quieres hacer lo mismo, aquí tienes algunos consejos para empezar.

Estilos de fuentes

En primer lugar, los estilos de escritura. Encuentro que el tipo de papel Dropbox es genial para la lectura y la escritura de forma larga. Es un buen tamaño con suficiente altura de línea para que no me haga sangrar los ojos. Por otro lado, me resulta bastante difícil intentar leer documentos largos en los estilos predeterminados de Google Docs, que en comparación parecen aplastados e incómodos (también, la fuente Arial…).

Dropbox Paper utiliza Atlas Grotesk, que lamentablemente no está disponible en Google Docs. Pero Open Sans es una opción en Google, y lo encuentro perfectamente agradable, así que me decidí por eso. Aquí hay un desglose de cómo configuré mi tipo:

Los tamaños de los títulos son 25, 16 y 12, con el párrafo en el 11 (no aparece en la foto: mis títulos son de 30 pt). Esto no encaja perfectamente con el papel de buzón, pero está bastante cerca. Y quería añadir alguna distinción entre los títulos del segundo y tercer nivel. Para la altura de la línea, fui con 1.5 para los párrafos y 1.15 para todo lo demás.

Haciendo que estos estilos sean los predeterminados

Para que estos estilos sean los predeterminados, crea un documento de prueba y rellénalo con texto que coincida con las especificaciones anteriores. A continuación, selecciona un trozo de texto y haz clic en la pequeña flecha junto al estilo que deseas cambiar en el menú desplegable de estilo de tipo. A partir de ahí, haz clic en «Actualizar…» para anular el estilo predeterminado de Google Doc. Repite esto para todos tus estilos.

¡Dí este paso y pensé que era bueno! No. Abre un nuevo médico y volverás a empezar con los estilos antiguos. ¿Qué pasa?
Resulta que tienes que ir a Formato > Estilos de Párrafo > Opciones > Guardar como mis estilos por defecto. Esto hará que todos los futuros documentos que crees adopten estos nuevos estilos automáticamente. Huzzah!

Estilos de página

Lo siguiente es esa molesta configuración de los documentos. Este es el aspecto que tiene Google Docs por defecto. Sin duda está pensado para que los usuarios de Microsoft se sientan como en casa, pero lo odio.

Dropbox Paper es un buen borrador, completamente libre de distracciones. Google Docs trae de vuelta la ansiedad de los trabajos de la universidad.

Dejando el salto de página

Mi mayor queja con Google Docs: ¡páginas rotas! Mucha gente las necesita, lo entiendo, pero trabajo para una compañía de internet haciendo cosas de internet para otras personas que usan internet. Para este tipo de trabajo, los saltos de página son feos, innecesarios, y destruyen totalmente el flujo de documentos.

Afortunadamente, hace poco aprendí que se pueden desactivar. Alabado sea. Sólo tienes que ir a Ver y desmarcar Imprimir diseño.